Agenda

Estadísticas

Reels

Dos caras contrapuestas: son protagonistas a nivel internacional pero sufren en el Apertura

Con el cierre de la fase regular del certamen doméstico, varios equipos no se metieron entre los 16 mejores pese a que están compitiendo en los certámenes de Conmebol.

copas

La fase regular del torneo Apertura de la Liga Profesional llegó a su fin y quedaron determinados los ocho equipos clasificados de cada zona que avanzaron a octavos y pelearán por el título. Lo curioso es que de los 12 conjuntos que disputan copas internacionales, la mitad quedó fuera del certamen y entre los clasificados, hay tres que terminaron a los tumbos. Repasá el irregular presente a nivel local de de los representantes nacionales en Conmebol.

Los elencos nacionales que juegan copas por lo que hicieron en la última temporada son los siguientes:

Copa Libertadores

Copa Sudamericana

De todos esos, en el Apertura se quedaron afuera de los 16 mejores Unión, Talleres, Defensa, Central Córdoba, Vélez y Godoy Cruz. En tanto, Estudiantes se clasificó pero por la ventana: fue goleada 4-0 por Argentinos Juniros en la última jornada y quedó con 21 unidades, solo avanzó porque los que venían atrás -Newell's, Defensa y Central Córdoba- no lograron sumar de a tres.

 Por su parte, si bien estaban clasificados de antemano, Independiente y Lanús, ambos en la zona B, cerraron su participación con una imagen bastante deslucida. El Granate cayó ante Atlético Tucumán por 1-0 y de los últimos seis compromisos del certamen local, ganó apenas uno, ante San Martín de San Juan. En tanto, el Rojo, que había peleado la punta con Rosario Central, quedó tercero, acumula tres sin victorias, y en las últimas cinco presentaciones solo superó también a los sanjuaninos por 2-0.

La cara opuesta de estos equipos son River, Racing y Huracán, que tuvieron un buen cierre de la etapa regular y se clasificaron sin problemas. La Academia, que había empezado mal y estuvo varias fechas fuera de los ocho, tuvo un buen sprint final que le permitió escalar posiciones y cerró tercero en el grupo A, por delante de Huracán, que quedó cuarto. En la otra zona, el Millonario aprovechó el envión de haber ganado el Superclásico por 2-1 ante Boca y le arrebató el lugar de escolta a Independiente con la goleada por 4-1 a Vélez en la última fehca.

Lo curioso es que tanto el Ferroviario como el Fortín, que se despidieron rápido del Apertura, son líderes en sus grupos de la Libertadores, mientras que el Pincha es segundo con seis puntos. Lo que demuestra cuánto complica la doble competencia a los equipos argentinos, sobre todo si se trata de equipos con menos presupuesto que los grandes. El que peor la pasa es Talleres, que está último, se fue su entrenador este semestre y Pablo Guiñazú, el interino, anunció que no seguirá.

En la Sudamericana, en cambio, Independiente está último y se lo ve afectado por el bajón general que sufrió en el último mes. Similar es lo que vive Unión, que tiene solo tres unidades aunque se dio el gusto de ganarle al Cruzeiro en uno de los últimos partidos con Cristian González al mando antes de dar el portazo. Pero, como contrapunto, el Tomba es puntero cómodo con 7 puntos en un grupo que comparte con Gremio, al igual que Huracán, que venció a Corinthians en Brasil y mira a todos desde arriba. Esa posición de privilegio también la ostenta Lanús.

El resumen de la actuación de los equipos argentinos a nivel internacional:

Copa Libertadores

Copa Sudamericana

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Liga Profesional de Fútbol ¡y más!

Te puede interesar

OSZAR »