Menotti vs Bilardo: a 60 años del único enfrentamiento como jugadores
Por el Metropolitano de 1965 y sin saberlo, Carlos Salvador y César Luis en el preludio de una rivalidad histórica.

Hablar de menottismo y bilardismo en el fútbol argentino se volvió moneda corriente con el pasar de los años, pero un 2 de mayo de 1965 en el estadio de 1 y 57 en la ciudad de La Plata, hace exactamente 60 años, ninguno de los presentes que espectaban ese Estudiantes - Boca por la fecha 4 del torneo Metropolitano se imaginaba que estaba en presencia de dos futuros campeones del mundo, César Luis Menotti y Carlos Bilardo, que se enfrentaron como futbolistas por primera y última vez.
El partido finalizó 2 a 2, el Xeneize ganaba por dos goles y en el final el equipo de Zubeldía pudo ganarlo 3-2 pero el zurdazo de Verón padre pasó rozando el poste que defendía Antonio Roma.
Bilardo jugaba sus primeros partidos con la camiseta de Estudiantes, tenía 26 años, venía de cinco temporadas en Deportivo Español y ya era médico (sí, el título que le falta a Beckenbauer). Volante por derecha, de mucho sacrificio e ida y vuelta, igual que fuera de la cancha. Aquel equipo pincharata no había empezado el Metropolitano de la mejor forma pero estaba sentando las bases para la época dorada del club que llegaría con la obtención de las Libertadores del 68, 69 y 70 y la Copa Intercontinental en Old Trafford.
El Flaco Menotti tenía 27 y había llegado a Boca desde Racing, tras su debut en Rosario Central. También volante, pero más fino, con un juego vistoso y menos vocación para la marca que el Doctor; hoy parece guionado que sus formas de jugar después estarían reflejadas en sus equipos, aunque todavía estaban a muchos años de llegar a la Selección y de empezar una rivalidad impensada en ese momento.

Algunos años más tarde, en 1970, ambos lanzarían sus carreras como entrenadores. César Luis fue campeón con Huracán en 1973, en aquel inolvidable equipo con Houseman, Babington, Miguel Brindisi, el Coco Basile, Omar Larrosa, entre otros, lo que lo catapultó a la Selección Argentina para luego ser campeón mundial por primera vez en 1978. El Narigón Bilardo fue campeón con Estudiantes en los Metropolitanos del 82 y 83, sucedió al Flaco en la albiceleste y tres años después bordó la segunda de las tres estrellas en el escudo.
Como entrenadores también tuvieron un solo cruce, ya ambos como campeones del mundo, fue en un Boca - Independiente por el Apertura de 1996; el Rojo de Menotti se llevó los tres puntos a Avellaneda, 1 a 0 con gol de Francisco Guerrero cuando la ya conocida enemistad ideológica estaba muy marcada y que persiste hasta el día de hoy.
Mirá también
Superclásico criminal: dos hinchas de River asesinados y un juicio histórico a la barra de Boca
20 años del primer gol de Messi: la historia de la pelota que está en un restaurante de Madrid
Si te gustan las entrevistas en profundidad, historias y efemérides, seguí los contenidos de Al Ángulo a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS).
No te pierdas nada